SEMANA 2: COMO SE HIZO... LLUVIA


Pablo

   Este tema a mediados de marzo y en Asturias parecía pan comido, hasta que deja de llover a mitad de semana y casi no llego por los pelos. Y eso que al principio probé suerte desde casa fotografiando transeúntes con sus paraguas, gaviotas empapadas sobre los tejados, farolas, charcos, etc… pero sin tomarlas a pie de calle esas fotos no me decían nada. Había que mojarse pero me daba mucha pereza eso de estar luego en el ordenador eliminado gotas con el pincel así que opté por una alternativa bastante conservadora. Fotografías del tendedero cubierto por el plástico para protegerlo de la lluvia. Y de esa serie de fotos que se centró principalmente en las gotas, salió la que terminaría empleando para el tema de la semana. 



   Tomada empleando luz natural del exterior y aprovechando los reflejos sobre el cristal para realzar las gotas, busqué una composición sencilla pero que cumple. Hay diagonales, contraste de luces y sombras, y hasta un punto de interés abajo a la izquierda. Para el procesado en Lightroom opté por el blanco y negro, resaltar la claridad y el enfoque en el grupo de gotas y subir las luces altas y los blancos al límite de quemar 4 o 5 de ellas, pequeños daños colaterales que no arruinaban la exposición general. También utilicé por primera vez la herramienta del filtro radial, una novedad que apareció a partir de la versión 5 y que da bastante juego. La distancia focal casi a 30mm y como la luz a pesar del día nublado era suficiente, con un 1/125 de velocidad y la ISO a 100 quedó bien expuesta y, ya por último, la apertura a f4 para mantener unas cuantas gotas en foco y no reducir demasiado la profundidad de campo.

   Otra semana que para decidir la foto acabo tomando media docena, no quiero ni imaginar lo que va a pasar cuando solo tenga tiempo para una…




Alfonso

Como muy bien decía Pablo, el tema de esta semana parecía fácil, máxime viendo las predicciones metereológicas para esta semana. Pero una semana más, nada más lejos de la realidad. El simple hecho de intentar dar un enfoque diferente al tema a tratar, lo complica todo. Trás materializar varias instantáneas que tenía en la cabeza, ninguna d ellas me parecía lo suficientemente buena, y por arte de magia de repente deja de llover. Este hecho minimiza mucho las posibilidades de éxito. En mi última salida, puse toda la carne en el asador, y a parte del equipo habitual, llevé un pulverizador, que a la postre me daría la oportunidad de cumplir esta semana con el reto.
Para la foto me decidí por una f/16 con el objeto de una profundidad de campo suficiente para lograr captar las gotitas aunque no estuviesen en el mismo plano de la flor, a partir de esto, la velocidad de obturación y el valor iso los ajuste para conseguir una correcta exposición con esa abertura. Trás un ligero retoque de brillo y poco más...   

  

Comentarios