SEMANA 8: COMO SE HIZO... FUEGO


Pablo

   Antes de nada, decir que no intenteis hacer esto en casa, al menos no sin Photoshop. La idea inicial para el tema de esta semana era otra, pero no surgió la oportunidad y, para no acabar quemando juguetes en un macetero, decidí jugar con fuego y probar algo que nunca había hecho. Tras ver unos tutoriales por internet, volví a incluir el montaje con Photoshop por segunda ocasión en este proyecto. La fotografía estaba pensada originalmente para relizarla con mi sobrina pero a sus casi 3 años sólo logramos que colaborara para encender el hornillo. Manejar una sartén en llamas era tarea para un adulto por lo que recurrí a mi cuñado Rubén y pasé a recrear una escena un poco surrealista: cocinilla de juguete en la terraza, salchicha de peluche en la sartén, zapatillas del Sporting de Gijón y cara de pánico ante la llamarada...

   La fotografía en sí fue realizada con bastante angular para captar toda la escena y puesto que las llamas no eran reales (por si me han quedado tan bien que alguien no se ha dado cuenta) no hizo falta subir la velocidad, el único detalle fue el pequeño giro del encuadre con la intención de dinamizar un poco la "acción". Posteriormente en Photoshop se añade el fuego y se ajusta hasta conseguir la forma y la intensidad adecuadas para que quede lo más realista posible, y ya por último a Lightroom donde retoqué aspectos generales de la imagen y me centré especialmente en recrear el fogonazo anaranjado de la llama en cara, manos, camisa, pantalón, etc... para dar la impresión de que la llama era real. 

  Antes de conseguir la fotografía seleccionada estuve realizando pruebas con diferentes encuadres; la verdad que pasé un rato entretenido jugando con el fuego y afortunadamente ninguna sartén resultó herida en la realización del tema de la semana.


Por suerte había un grifo cerca donde apagar las llamas...


Jonatan


   Para la realización de la foto de esta semana, no ha sido una tarea muy complicada. Me decanté por sacar la foto al gas de la cocina, ya que era una de las primeras ideas que había pensado a lo largo de la semana.



 Utilicé un ISO alto, de 1600, al tener la luz apagada. Sobre la distancia focal, escogí un 135mm ya que no quería arriesgarme mucho poniendo en peligro la cámara y no exponerla al fuego.. Sobre el procesado sólo le di un poco de brillo, nitidez y recorté los laterales de la imagen con el programa Picasa.








Alfonso

    Como muy bien recuerda mi amigo Pablo, en la primera semana de este proyecto ya incendié un macetero, y algún que otro juguete de mi hijo salió mal parado. Así que esta semana nada más que puse en riesgo la campana extractora de la cocina.

   Lo cierto es que me resultó muy difícil elegir los parámetros de la cámara, pues aunque conseguí inmortalizar el momento tal y como lo tenia en la cabeza, no estoy del todo satisfecho con el resultado final, al tener que usar poca luz natural y nada de luz artificial para que la llama resaltase lo más posible, use un iso relativamente alto y una apertura grande para desenfocar algo el fondo, estos factores aumentaron el ruido de la foto en el segundo plano. Otro inconveniente que tuve es que el vodka utilizado me daba llama de color azul, no del color naranja que yo quería.

   En el procesado recorté la foto, e intenté reforzar los amarillos y naranjas para dar algo más de fuerza a la llama, pero me encontré con un problemilla: la camiseta de mi mujer era verde, con lo que si aumentaba la fuerza de la llama aumentaba al mismo tiempo el color de la camiseta. Seguramente que con un buen manejo del programa hubiera mejorado el ruido y el color, pero como no es mi caso,  la foto de esta semana va con ruido ( consejo: si bajáis el volumen de los altavoces, igual la podéis mirar fijamente).


Comentarios