SEMANA 6: COMO SE HIZO... GRAVEDAD


Pablo

   Gravedad. O en mi caso, desafiando la gravedad. La idea ya llevaba semanas en mi cabeza, lo que no sabía era dónde y con quién llevarla a cabo. Y al final se improvisó sobre la marcha. Aprovechando el día soleado y una visita a la zona rural, me equipé con el trípode, el disparador remoto y por supuesto la cámara. El dónde ya estaba decidido y el sujeto pues lo que tenía mas a mano, yo.
 
   
 La idea era sencilla, 2 fotografías. Una del fondo y otra con el sujeto. La gravedad se desafía con una simple banqueta. Técnicamente no tiene ninguna dificultad, tan solo hay que buscar el enfoque adecuado y pasar al modo manual para mantener el mismo punto en las dos tomas. Para la fotografía de la levitación y para ahorrarme paseos programando el autodisparador necesité de una mano inocente que apretase el disparador con cable conectado a la cámara y así poder probar diferentes poses.
 
  
  El "truco" vendrá después en el ordenador, con Photoshop y trabajando con las capas se consigue fusionar ambas fotografías y con el pincel, borrando sobre las diferentes zonas descubriremos lo que nos interesa hasta conseguir el efecto deseado. Como el sitio escogido tenía contraste de luces y sombras, y el sol creaba sombras alargadas había que prestar especial cuidado para que la sombra de la banqueta no arruinase el "realismo" de la composición.

    En Youtube se pueden encontrar cientos de tutoriales de Photoshop donde explican cómo trabajar con capas y realizar todo tipo de fotomontajes y retoques, tan solo se necesita una idea original, una buena planificación y una tarde aburrida para ponerse delante del ordenador. 

   Y como esto no se para, a pensar en el tema de la próxima semana, que solo con leer el título ya me entra vagancia...

   





Alfonso

    Una vez más, un tema que parecía fácil,  pero se convierte en una trampa para mí. No tuve mucho tiempo para idear la foto, ni para prepararla y la ejecución es bastante básica, debido al poco tiempo y una metereología traicionera, que no respetó. Vamos, lo que viene siendo el salir del paso como puedas de toda la vida. Y máxime viendo al foto de mi amigo Pablo, sólo puedo pedir disculpas.

   Mi idea era usar la gravedad, pero de una manera diferente, dar la sensación de que la gravedad existe, se puede ver sus efectos, pero no como todo el mundo sabe que es, si no que literalmente te absorbe en otra dimensión . Después de barajar varias posibilidades:





  Opté por la de la silla de jardín, recorté la foto longitudinalmente para dar más sensación de verticalidad, de caída, para reforzar la idea de gravedad. Con las sillas y demás elementos de la fotografía (que están afectados por la fuerza de la gravedad), quise dar un toque de contraste, generar cierta contrariedad entre esa gravedad de toda la vida, la que nos mantiene con los pies sobre el suelo, y la que yo me he inventado, todo ello en la misma instantánea.


Jonatan

    En el tema de esta semana necesité la ayuda de mi amigo Álvaro Losada para la realización de la imagen. Tanto él como yo, somos grandes amantes del baloncesto por lo que nos fue fácil hacer la foto.



   Para esta primera foto, opté por una velocidad alta de 1/1250 para poder capturar bien el instante del mate. Opté por una ISO 100 y una distancia focal de 30mm. 



   Emulando a uno de nuestros grandes ídolos, el gran Michael Jordan, intenté captar el famoso mate del grandísimo jugador norteamericano. En esta foto escogí una velocidad de 1/400, una ISO 100 y una distancia focal de 30mm.



Comentarios