SEMANA 18: COMO SE HIZO... VIAJE AL FARO


Alfonso

    Por fin llegó el día, al final hemos conseguido juntarnos los tres en el mismo sitio a la misma hora, para mí era una situación interesante, tenía ganas de vernos los tres en acción, ver como cada uno de nosotros abordaba un tema tan especifico, como es un faro ( visto fríamente: un edificio con una luz, cerca del mar), pero que puede dar mucho juego, precisamente por ser un edificio, tener luz y estar cerca del mar. El tiempo no acompañaba mucho, nos perseguía de cerca una tormenta eléctrica, el mar en calma chicha, y nuestro gozo en un pozo: el faro cerrado ( no pudimos acercarnos), nos vimos obligados a disparar a un centenar de metros. Lo cuál puede hacer que nuestras fotografías se parezcan ligeramente.

  Yo, por mi parte intenté fotografiar gaviotas en pleno vuelo, cerca del faro, probé con el filtro polarizador y las nubes cercanas, probé con el filtro de densidad neutra para una larga exposición, probé a cerrar y abrir el diafragma para probar desenfoques. En fin, que en poco tiempo ( siempre con un ojo puesto en la tormenta), los tres hemos probado de todo. Ahora veremos los resultados.

  MI fotografía es un desenfoque de los muchos que probé, ya que en realidad el faro elegido para este tema está un poco deslucido por las obras de ampliación del puerto,por lo que nuestro fondo no era otro que grúas y hormigón, mucho hormigón. Me decidí a evitar eso, la manera que se me ocurrió fue esa, esa es la explicación de mi apertura de diafragma, conseguir desenfocar el fondo del todo, que se adivinase la silueta del faro e segundo plano, y en primer plano la sombrilla bien enfocada. La velocidad, escogí esa por ser suficiente para congelar la sombrilla, ya que corría algo de viento, el valor iso algo alto para ser las 20:00 h, es para equilibrar la apertura y la velocidad, y la fotografía tuviese la luz adecuada.

   En la edición, lo de costumbre en mis fotografías algo de contraste y en este caso reforcé un poco los verdes para dar algo más de presencia a la sombrilla.  


Pablo
  
   Pues sí, el tema de esta semana, gracias a la Autoridad Porturaria, podía haber sido uno de los mas aburridos hasta la fecha. Era la segunda vez que intentamos acercarnos a este faro para buscar los diferentes encuadres que nos podía ofrecer, y al final volvimos a encontrarmos con la verja en las narices; pero como nosotros somos gente de recursos, o al menos lo intentamos, acabamos exprimiendo nuestras cámaras para conseguir una toma lo más original posible.

La toma políticamente correcta...

   En mi caso, y asumiendo que habría al menos un par de tomas con idéntico encuadre, tenía muy claro que me centraría en el procesado de la foto. Al final tuve que elegir entre 4 fotografías y me decanté por la de la valla, y eso que también ellos deambulaban por esa zona cámara en mano. Particularmente, escogí el faro como punto central de enfoque dejando la verja ligeramente desenfocada, luego recorté la foto para conseguir la coincidencia de las diagonales con las esquinas del encuadre, de este modo cumplí con 2 reglas básicas de fotografía, la de los tercios y las diagonales, que en este caso dan fuerza a la instantánea.

Procesado como fotografía antigua...

    Y poco mas que decir, esta semana tocaba un ejercicio distinto y a nuestra particular manera hemos plasmado la diferente visión que tenemos de la fotografía, para eso comenzamos este proyecto, para aprender de los demás y exprimir nuestra neurona fotográfica.

Jonatan


   Por fin pudimos realizar este ansiado tema tras tener que retrasarlo varias ocasiones por distintas razones entre los componentes que formamos este blog. En esta ocasión nos acercamos hasta el Parque Arqueológico de la Campa Torres en la ciudad de Gijón. Tras meditar ideas y buscar distintos encuadres, probé por sacar el faro entre unos arbustos que había, desenfocándolos y enfocando el centro de la imagen, al propio faro protagonista de la jornada.




   Con el programa Picasa le agregué un poco de brillo y nitidez y recorté un poco la zona izquierda de la fotografía.





Comentarios