SEMANA 19: COMO SE HIZO... PANORÁMICA

Jonatan

Panorámica.. Es un tema que me gusta y en la que no he tenido serias dificultades para llevarlo a cabo. La foto de esta semana está hecha en la zona de El Puntal en el concejo de Villaviciosa, una zona en la cual se puede pasar un rato agradable a orillas de la Ría de Villaviciosa.  




Aprovechando que ayer por la mañana salió el sol, nos acercamos hasta este bonito rincón asturiano para realizar mi foto semanal. Para resaltar esas nubes existentes, le puse al objetivo un filtro polarizador para obtener mejores resultados. La panorámica está compuesta por 5 imágenes en horizontal y unidas mediante el programa Microsoft Image Composite Edition. En la edición con el programa Picasa recorté un poco la imagen y como en casi todas mis fotos, añadí contraste y brillo.




Alfonso

    Esta semana por exceso de confianza quizás, me he quedado al final sin la foto que tenía en mente, y me he tenido que quedar con el plan "b", que no era mas que un bosquejo de la foto que había construido en mi mente, y que luego a la postre la informática se encargó de echar por tierra. En fin se ese se trata este blog de aprender.



   Para la foto escogí un escenario precioso desde donde se consigue apreciar la Ría de Villaviciosa y su entorno. Para darle a la foto un centro de atención secundario, le pedí a Jonatan que posase en varias de las tomas que al final iban a conformar la panorámica. Del resto se encargó el ordenador. 

   Os dejo la misma panorámica, sólo paisaje, para que veáis la diferencia, a ver cuál os gusta más? 





Pablo

  Me gustan estos temas en los que hay desarrollar una técnica concreta que te obliga a adentrarte en un campo poco explorado. Me considero bastante polivalente en fotografía, sin embargo las tomas panorámicas no es algo que haya experimentado demasiado, de hecho las veces que lo intenté fue movido mas por la curiosidad del resultado que por la fotografía en si misma. Además siempre necesitaremos la ayuda de un programa informático con dispares resultados en algunos casos (no tengo en cuenta las cámaras o las aplicaciones móviles que realizan automáticamente la unión).



  Así que una vez metidos en el tema había que centrarse en 2 aspectos principales, el encuadre que quería conseguir, es decir, cuántas fotos formarían la panorámica y si se tratarían de tomas verticales u horizontales, y por otro lado qué tipo de fotografía quería obtener: nocturna, larga exposición, urbano, simplemente un bonito paisaje… vamos, cuánto estaría dispuesto a complicarme la vida con ello.


Volveré con los filtros adecuados...


   Comencé realizando unas pruebas desde la ventana para escoger con qué aplicación llevaría a cabo el montaje de las fotos, sin lugar a dudas ni tener que probar con mas programas decidí que lo haría con la extensión Photomerge incluida en el Photoshop CS5. Y para este tema concreto decidí volver al JPG puesto que al trabajar con varios archivos tan grandes corría el riesgo de eternizarme con el procesado y había que tenerlo listo para el fin de semana, y por otro lado me incliné mas el acabado de las tomas verticales.

  Pues una vez definido el aspecto técnico toca el creativo, tenía que buscar una toma de dijese algo por si misma, que no había recurrido a lo fácil, que se note que me había trabajado el tema. Además si me decantaba por la larga exposición tendría que sumar el trípode y un filtro nd a la lista, y probablemente mucho retoque para el resultado final. A mitad de semana me surgió la posibilidad de una fotografía desde la azotea del edificio en el que trabajo, en el centro de la ciudad de Oviedo, ya tenía altura y vistas, lástima que ni la climatología ni la hora del día acompañasen. Fue una toma rápida y sin trípode, y aunque no sería al final la elegida para el tema me parece que ha quedado una mas que correcta panorámica con la que poner a prueba el funcionamiento del Photoshop.






Pero para ponerlo mas complicado seguí capturando panorámicas a lo largo de la semana, probé con casi todo, urbanas, paisajes, atardeceres... a todo le veía posibilidades, siempre que el resultado en el ordenador quedase medio decente. Al final tras descartar una bonita panorámica de 5 tomas verticales de la basílica de Covadonga y un atardecer tirado sin filtro degradado ni polarizador, me acabé decantando por una panorámica urbana del estadio de fútbol de El Molinón. Fueron 9 tomas verticales y un buen trabajo de unión por parte del Photoshop, después el correspondiente retoque de niveles en Lightroom y a publicar deprisa y corriendo, en definitiva, un tema que me ha dejado buen sabor de boca para seguir intentando cosas nuevas.



Comentarios