SEMANA 27: COMO SE HIZO ... BARRIDO



Alfonso

   Llegó uno de los temas más temidos, para mí. Nunca conseguí hacer un barrido de calidad, fotográficamente hablando claro, en la cocina, escoba en mano, sí que alguno he hecho bueno. Bromas a parte, me costó mucho conseguir una foto presentable.  Fueron casi 18 gb de fotografía.

   Comencé a trabajar en el tema el martes durante el transcurso de una carrera ciclista. Miércoles desfile de carrozas. Jueves, haciendo las veces de radar de la DGT, persiguiendo coches en una carretera nacional. Viernes, a estas alturas ya disparé a todo lo que se moviese delante de mí, fruto de la desesperación.

   Elegí esta fotografía entre el resto de candidatas, porque para mi gusto contiene algo más que un sujeto en movimiento, tenemos un ciclista, cuanto menos variopinto, con una indumentaria de última generación, fruto de años de investigación, y sobre todo, con unas medidas de seguridad optimas.

   Para la realización de esta foto, es fundamental la paciencia, sentarse en un banco a la espera de que llegue nuestro momento. Durante la espera, aproveché para configurar los parámetros de la cámara, conjugando los valores de velocidad, apertura, ISO, seleccionar punto de enfoque, esta vez activé el sistema AI servo, que me ayuda a mantener siempre enfocado al sujeto, aunque esté en movimiento.

   En el procesado, me decidí por el blanco y negro con bastante contraste, para conseguir darle cierta dimensión al ciclista.  



 
Jonatan

El tema de esta semana es uno de los que más dificultad me genera, ya que, nunca he indagado mucho en el. Las principales ideas a desarrollar a lo largo de estos días, eran sacar personas,coches o bicicletas en movimiento decantándome por esta última al final.
Aprovechando que era el "Día de la Bici" en León, me dispuse a sacar fotos a varios corredores que disputaban esta marcha popular que cada mes de septiembre se celebra en mi ciudad. Utilicé un f/8.0 de apertura de diafragma, para disponer de profundidad de campo y una velocidad de 1/60 para dar sensación de movimiento. Al principio quería pasarla a blanco y negro pero decidí dejarla a color.. Finalmente en el procesado, solo la recorté un poco y añadí contraste.


 
Juan Antonio

El tema de esta semana es probablemente uno de mis favoritos. Tenia claro que no quería hacer el barrido clásico con un vehículo como protagonista, y esto ha sido lo que mas trabajo y mas dificultades me ha planteado.

Esta semana he pasado por diferentes fases. Empecé con los columpios de la urbanización, pero las fotos ni la idea me acabaron de convencer. 




En casa viendo un Gong  pensé que sería una buena idea, pero tras múltiples intentos, solo empuñando la cámara y pegando le al gong, siendo el resultado bastante malo, me entró el pánico y recurrí a la foto de emergencia del barrido con un vehículo.



Al final mucho más tranquilo por tener una foto de reserva empecé a ver las diferentes composiciones para poner el gong a la misma altura en la que estaba sacando la foto. Esto me facilitó  tocar el gong y hacer el barrido al mismo tiempo. El resultado es la foto de esta semana.

En cuanto al procesado con lightroom lo de siempre. Arreglar balance de blancos, quitar aberraciones y ruido, y poco mas.




Gonzalo

Como siempre, toda la semana tratando de pensar ideas "originales", hasta que llegamos al domingo y ya no hay tiempo para inventar la rueda.

Al final, la mañana del domingo pasamos un rato con mi mujer lanzando varias veces un coche del niño sobre un mantel de cuadros de colores, para que el desenfoque del fondo fuera colorido y vistoso, hasta que llegamos a la foto más aceptable.

En el postprocesado, un poco de contraste, saturar un poco el coche y poco más.


 
Pablo


Barrido: Técnica consistente en seguir con el objetivo a un sujeto u objeto en movimiento más o menos perpendicular al objetivo de la cámara, con la finalidad de que el sujeto que aparezca nítido contra un fondo borroso por movimiento.

Vamos que si dejamos a un lado la escoba, el tema de esta semana parece más bien el ejercicio de una técnica fotográfica. Por tanto, la originalidad, a la espera de lo que hagan los demás participantes, va a estar bastante limitada. Coches, ciclistas, pájaros, etc… supongo que serán los sujetos más idóneos. Personalmente me conformo con aprender a ejecutar por fin barridos medianamente decentes puesto que tiene su dificultad hasta que se va pillando el equilibrio entre movimiento, enfoque y velocidad.



Así que después de realizar unas cuantas pruebas barriendo coches desde la ventana comencé a pensar en cuál sería el enfoque que le iba a acabar dando al tema. En cuanto al sujeto, pues un perro me parecía buena opción siempre y cuando quisiera correr para mí, así que tocaba incordiar a alguien para que lanzara una pelotita.

Una vez metido en materia pues el resultado no fue tan bueno como me esperaba, me resultó difícil encontrar el equilibrio entre velocidad y desplazamiento de modo que no conseguía esa definición en el enfoque, probé desde 1/90 hasta 1/15, cambié el encuadre, la altura, pero nada, el AI Servo de la cámara no conseguía mejores resultados. Al final decidí trabajar en el ordenador a ver si podía salvar algo de lo que tenía y me acabó convenciendo la imagen que acabé seleccionando. Me transmitía dinamismo y me gustó el giro a blanco y negro, poco más puedo decir. En lightroom aumenté la claridad y el contraste en el perro y ajusté los blancos de la imagen para armonizarla un poco. A por el siguiente tema.

Persiguiendo la pelota...

Comentarios