SEMANA 28: COMO SE HIZO... ATARDECER


Pablo

 Bueno, esta semana toca un tema vistoso, pero a la vez complicado, no cabe foto de reserva, un atardecer es lo que es, y como no salgamos con la cámara a última hora de la tarde, difícil vamos a cumplir con el tema. Y para mas dificultad, la predicción meteorológica influye mucho en el resultado final, porque no es lo que mismo un atardecer con el sol anaranjado poniéndose en el horizonte que el de un día triste, gris y encapotado… toca cruzar los dedos.


 Lo primero, buscar una localización apropiada en la que esperar que los últimos rayos de sol bañen de ese tono cálido tan vistoso en los atardeceres. Opciones hay puesto que en mi ciudad puedo optar por mar, monte o simplemente paisaje urbano. Al final  hasta avanzada la semana la meteorología no dio tregua y fue entonces cuando me colgué la cámara y salí a la búsqueda de ese atardecer.


Mi primera opción y al final la definitiva fue en el puerto deportivo, aprovechando la silueta de los barcos y el reflejo del sol en el agua. Todavía podía haber intentado alguna foto mas pero la autocomplacencia pudo conmigo. La fotografía en sí no tiene ninguna dificultad. Tras preparar el balance de blancos para darle temperatura a la imagen, me dediqué a buscar un buen encuadre. Después de media docena de tomas ya tenía material para trabajar.
 
El procesado en Lightroom se centró en las luces altas, la temperatura y el contraste. Me volví a acordar de la necesidad de hacerme con un filtro polarizador y un degradado para los cielos, una asignatura pendiente que tengo que resolver para mejorar mis fotos de paisajes. Aún así espero que el resultado final esté a la altura de mis compañeros de proyecto.



Gonzalo 

   El tema de esta semana nos dejaba unos días de relax, sin necesidad de darle al coco tanto el como plasmar el tema semanal. Esta vez estaba claro, era un atardecer, y eso sabemos todos lo que es (otra cosa es conseguir una foto a la altura del momento, por supuesto).


   Aquí en Arroyomolinos tampoco tenía muchos lugares donde ir, ya que la mayoría de ellos están contaminados con edificios que estropeaban mi idea de foto, así que llegó el día en el que el tiempo me cuadraba, cogí el coche y fui al sitio que tenía en mente desde el lunes.

   Me acerqué uno 20-25 minutos antes de la puesta de sol e hice cerca de 30 fotos con diferentes elementos, encuadres, zoom.... así que lo difícil fue dar con la elegida.

   Al final me decanté por la única con elemento humano. Aproveché una pareja que iba de paseo, enfoqué de forma manual, encuadré y cuando pasaron por donde quería apreté el botón como quien no quiere la cosa. PostProcesado apenas un poco de contraste.





 
Alfonso

   Por primera vez, para el tema de esta semana, me he visto en la tesitura de tener que escoger entre tres fotos, al final, me he inclinado por la fotografía urbana, porque para esta proyecto es la primera vez que hago uso de la gran ciudad. Para esta fotografía, no hubo preparación ninguna, simplemente un paseo por León, cámara en mano. 
 
Para mí, esta fotografía representa un poco, la vida cotidiana en la ciudad, a la hora en la que la gran mayoría se recoge para sus casas. 
  
  La otra opción es la siguiente:





Juan Antonio
   
    El tema de esta semana se presentaba complicado y no por el tema, sino por la hora en la que había que realizar la foto.

  El que el atardecer coincida con la hora en la que vuelvo a casa del trabajo, me ha hecho ver unas cuantaspuestas de sol desde la A-5, pero la opción de cruzar el coche en la autopista y ponerme a hacer fotos la descarte inmediatamente. El viernes en Alcalá, en casa de mis padres, esperaba lo imposible, una cigüeña posada en las antenas a contraluz, pero esta vez no aparecieron. Así que opté por una foto de atardecer urbanao
centrandome en las antenas de los tejados.

   Como la climatología no ayudo mucho he tenido que tirar de lightroom para conseguir los tonos cálidos y anaranjados que me gustan en un atardecer. Además he sobresaturado los amarillos y naranjas y he subido el contraste bastante.

 

Jonatan

    Por fin esta semana llego uno de los apartados que mas me agradan e interesan. Para los que nos encanta las fotos de paisajes, este tipo de tema es de los que más partido se puede sacar. 

   Ayer por la tarde sobre las 20:00h, me desplace hasta la zona norte del Río Bernesga en León, en la cual hay unas maravillosas vistas para contemplar los atardeceres en mi ciudad. Para la realización de la foto, decidí cerrar el diafragma hasta f/16 para obtener unos colores más rojizos y en el balance de blancos, seleccione el modo sombra para tener un tono más cálido.

  Por último en el procesado, añadí un poco de saturación, nitidez y contraste y recorté un poco la imagen.



Comentarios