SEMANA 29: COMO SE HIZO... RUTINA DIARIA



Alfonso
   
   Esta es la primera semana,en la que no me veo apurado de tiempo, y es que por suerte mientras realizaba la fotografía del tema anterior ( atardecer ), se me ocurrió la idea.

     Esta vez, se me ocurrieron varias posibilidades, pero al mismo tiempo me dí cuenta que ya había plasmado en varias ocasiones mi rutina diaria en temas anteriores, como por ejemplo en "Yo" o mismamente la semana pasada en "Atardecer", así que intenté buscar una alternativa, y por casualidad, mientras observaba a mi esposa tomando un refrigerio, se me encendió la bombilla. Al final de un largo día de trabajo, repleto de rutinas diarias, que día tras día minan nuestra moral, hay una rutina que sirve para olvidar por un momento todo lo anterior. Y esta rutina diaria es ir de vinos al final de la jornada con amigos o familiares, en un tono distendido, que hace que por un momento te olvides de los problemas. Es una rutina que " desrutiniza".

     Para la realización de la fotografía, fue simple, un contraluz, para dejar la cara un forma de silueta en sombra, pero el liquido del vaso( que por cierto era mosto ) quedase bien iluminada con la luz que le entraba desde atrás.

     En la edición, un poco de temperatura para que el cielo quedase algo más colorido, un poco de contraste y algo de sombras para acabar de conseguir el efecto deseado en la cara. 


Juan Antonio
   
  Parece que fue ayer y Gonzalo y yo llevamos un mes ya dentro de este proyecto. Vaya por delante que me lo estoy pasando muy bien, pero a medida que esto avanza, no acabo de subir una foto y ya tengo que estar pensado en la de la siguiente semana. Aquí si te duermes un poco te pilla el toro :).

   Para el tema de esta semana he ido a lo fácil. Si consideramos la rutina como un acto repetitivo, una de las cosas que hacemos de este modo es el trabajo.
  
   Si además, como es mi caso, el propio trabajo consiste en crear rutinas informáticas para que formen parte de un programa, la foto tenía que hacer referencia obligada a la programación y la informática.

    En la composición de la foto he buscado resaltar, en la parte del espejo, las manos del programador que es el que crea esas rutinas. En el fondo el ordenador, la herramienta de trabajo donde el programador las realiza. Lo he desenfocado para restar importancia a la máquina frente a la labor del hombre.

   El procesado con Ligthroom ha sido básico , subiendo la temperatura, quitando aberraciones cromáticas y ruido, subiendo un poco el contraste y la claridad y por ultimo bajando un poco la exposición.


Gonzalo

   He estado pensando todos los días si hacer algo con un atasco, con el autobús, metro... pero al final he tirado por aquella rutina que lleva más tiempo conmigo, después de respirar y comer. El café y el p*** ordenador.

     Mi foto casi parece más un anuncio de Nescafé, he dado más protagonismo y nitidez al café ya que sin ordenador hay café, pero sin café las ideas y el ordenador se me ven borrosos por la mañana tal y como aparecen en la foto.

    Postprocesado poca cosa, suavizar un poco el ruido, algo de contraste y claridad y un poco de ajuste en la exposición.


Pablo

    Parece que esta semana toca una de esas temáticas abiertas, que permite varias alternativas en incluso se puede plasmar fácilmente por casa. Tantas opciones acaba por convertirse en uno de esos temas trampas para mí, ya que por intentar exprimir un poco la neurona  y conseguir  una foto original al final termino indeciso y bloqueado. Empecé barajarando varias rutinas que se suelen llevar a cabo a lo largo del día y de entre ellas buscar un enfoque distinto. Lo intenté con el desayuno, el cepillado de dientes (mi primera opción y no llegué a tirar ni una sola foto) con tareas domésticas varias (cambio de pañal incluido), lo único que quise evitar era lo relacionado con el trabajo que ya fue un tema tratado con anterioridad.



    Al final me decidí por las tareas domésticas como se ha podido ver. Aprovechando la luz que entraba por la ventana, vino a mi cabeza ese encuadre desde dentro de la cama. Tras varios intentos  y disparos, me puse a trabajar con la foto seleccionada. La sorpresa para mí fue el tiempo que empleé en el procesado hasta que la colcha quedó con el tono que estaba buscando. Una cosa llevó a la otra y hasta acabé creando un preset nuevo en Lightroom para la ocasión… En definitiva no ha sido de esas semanas que quedo satisfecho al 100% con la fotografía desde el punto de vista técnico, pero por otro lado creo que cumple con la temática. A quitarse la espinita para el próximo tema.
 



Jonatan


    Esta semana no me he complicado mucho que digamos y he ido a tiro fijo. Una de las primeras tareas que realizamos nada más cerrar la puerta de nuestras casas, es la de coger o bien un ascensor o bajar las escaleras en el caso mio. Para la realización de la foto necesité un trípode y programar en la cámara el modo autodisparador de 10 segundos, para que me diese tiempo a colocarme y escoger bien la posición deseada. Bajé al máximo el trípode para poder disponer de un plano contrapicado y así darle mas protagonismo al sujeto que se dispone a bajarlas. Finalmente en el procesado, pasé la imagen a blanco y negro y añadí un poco de contraste y sombra.










  

Comentarios