SEMANA 31: COMO SE HIZO... LIMITES

Pablo



   Límites. Un tema al que se le puede dar un enfoque muy profundo pero ese no va a ser mi caso, así que no voy a complicarme para nada la vida y le daré uno bastante mas superficial. En definitiva, me iré a los límites físicos. De esos que vemos todos los días. Y de entre esos, los más evidentes están en las carreteras con sus señales, líneas, etc… También podía haber sacado una foto de la frontera entre las dos Coreas pero andaba justo de tiempo esta semana.




   Mi fotografía es sencillamente de los límites que vemos en los aparcamientos, las delimitaciones entre las plazas, esas que tan fácilmente acaban saltándose algunos. Son solamente líneas en el pavimento pero ahí están marcando límites y configurando espacios. Y para tomar esta fotografía pues que mejor que el aparcamiento de un supermercado o un garaje sin ir mas lejos. 



   Al final me decanté por el aparcamiento al aire libre, busqué una zona sin vehículos para no distraer la atención de lo que iba buscando, los límites. Y para ello volví a apoyarme en las líneas y mas concretamente en las diagonales que nos guían hacia el final de la fila de plazas de aparcamiento. En el procesado experimenté un poco con el tono de la fotografía además de jugar con las luces altas, recuperar las sombras y mejorar la claridad de las líneas. Acabé dudando entre dejarla en color o pasarla al blanco y negro, y como las semanas de este proyecto van pasando y el objetivo era ir probando un poco de todo, decidí que esta vez tocaba abandonar un poco el color. Para la próxima tocará algo distinto.
 

Juan Antonio



   Límites. Para el tema de esta semana he tenido varias ideas. La primera de todas fue realizar un foto-montaje con photoshop haciendo levitar a alguien en una habitación, desafiando los límites de la física. Hablando con Alfonso me dijo que el tema de la gravedad ya se había tratado y la descarté. Otro enfoque en el que pensé son los límites y restricciones que a diario nos imponen las señales de tráfico, pero también la descarté. 

La descarté porque este fin de semana hemos coincido Alfonso, Jonatan y yo en León. Este mismo sábado planeamos una salida fotográfica a los embalses del 

Porma y al de Riaño. Entonces le comenté a Alfonso que iba a realizar una foto de mis pies sobre el muro del pantano como si estuviera al límite de saltar. Alfonso me dijo que esa era una foto que tenía echa, pero me cedió la idea :) .
Además me recomendó que podríamos llevar la idea un paso más y simular como alguien rebasa el límite y da ese último paso que le lleva a poner fin a todas las ataduras de este mundo. 

Dicho y echo, en la presa del pantano del Porma realizamos la foto de esta semana. Como no queríamos arriesgar mucho nuestro pellejo, le pedimos las botas a Jonatan, en ellas metimos los trípodes y sobre estos unas polainas que siempre llevo en el coche.





Alfonso estuvo sujetando las botas yo intentando encuadrarlas, sin perder el foco en el paisaje, para dar una sensación de vértigo.


El postprocesado muy ligeros, aberraciones y ruido y un poco de contraste y temperatura.





Alfonso

          
      Más de lo mismo, otra semana carente de ideas originales, pasan los días y nada, se acerca el domingo y nada. Hasta que por fin, me decido a salir cámara en mano y probar. Van surgiendo ideas, unas mejores, otras peores, pero y aes algo. Y cuando por fin consigo una foto que podría salvarme el tema semanal, es cuando me viene a la cabeza un flujo de ideas que podrían quedar muy bien, pero ya no hay tiempo, ni medios. Pues sí, esta semana se repite mi historia.
   Como muy bien relata Juan Antonio, esta semana hemos coincidido tres miembros de este proyecto, y gracias a ellos he podido materializar mi fotografía. Esta semana, he querido reproducir (no se sí con mucho acierto), una escena que por desgracia se repite con cada vez más asiduidad en nuestra sociedad, entre nuestro jóvenes y los no tan jóvenes. He querido reflejar con esta composición, algunas de las drogas que más daño infligen a tantas y tantas personas y familias. Y entre ellas he puesto unos billetes, porque a mi modo de ver es una de 
peores drogas, si tenemos en nuestro poder dinero, nos creemos dueños y señores, capaces de manejar a nuestro antojo nuestro propio destino, llegando incluso a forzar nuestros propios límites, en este caso nuestra salud y la de nuestros familiares.
     Dicho esto, añadir que en el procesado, poca cosa contraste, brillo y nada más.
       Otra de mis opciones podría haber sido ésta, titulada : LOS LÍMITES DEL PARAISO  Rindiendo homenaje a mi tierra: ASTURIAS, PARAISO NATURAL.





Gonzalo

     Me pasó un poco lo mismo que comenta Alfonso, falta de ideas originales hasta que el domingo ya hay que coger la cámara sí ó sí.
     El domingo por la tarde me iba a acercar a una pista de karts y aprovechar para fotografiarles conduciendo "al límite" derrapando, pero no sabía si iba a llegar a tiempo para publicar la foto a una hora aceptable, así que lo descarté.

     Al final algo bastante simple y básico como son las señales de tráfico que nos limitan a diario y los policías que tratan de que nadie rebase los límites de la ley. Como no veía claro bajarme a buscar policías y hacerles fotos cual voyeur enfermo ó pedirles que posen al lado de alguna señal, tiré de los playmobil de mi hijo, que me lo hacían todo más fácil.

     Para darle un poco más de "gracia" a la foto, puse una luz artificial en el lateral, y en el postprocesado algo de contraste y tocar un poco las curvas para subir un poco más el protagonismo de las claras señales.

Jonatan

Como casi todos, también ha sido un tema bastante complicado para mi. Una de las primeras ideas que tuve a lo largo de la semana, era la de sacar una foto al límite que existe entre dos coches al aparcar en línea, aunque finalmente no lo realizaría ya que me quedaría con la imagen que subí. La foto de esta semana me ayudó a realizarla Alfonso cuando ayer fuimos de ruta por la montaña. Me sugirió que le sacase entre dos piedras, en una un pie y otra en el otro con el hueco en el medio. Me pareció idónea la idea y lo saqué. Me gustó mucho la zona donde se realizó, ya que según se puede ver, el fondo con los distintos colores de otoño es magnifico. En el postprocesado añadí un poco de contraste y recorté la imagen.

Comentarios