SEMANA 30: COMO SE HIZO... LA COCINA


Pablo

 
   Y ya estamos con otro de esos temas que tanto me cuesta encontrarles el enfoque adecuado. La cocina sin más podría ser el espacio físico que todos tenemos en nuestras casas o simplemente cualquier acción que realizamos en la misma,  lo que viene ser cocinar vamos. Y este úlitmo fue el enfoque que decidí darle al tema. Lejos tenía la vieja cocina de carbón de la casa del pueblo que había estado fotografiando este verano y que me hubiese venido de perlas para esta semana, que se le va a hacer…  


   Al final de la foto escogida no hay mucho que explicar en este caso, nos ponemos a  preparar una tortilla y sesión de fotos sobre la marcha. Encuadre cenital y con las manos del sujeto como diagonales que nos llevan hasta el ingrediente estrella, los huevos. En el procesado precisamente me centré en saturar un poco los naranjas y darle claridad y enfoque a la zona de las manos y los huevos. La foto resultante no es un alarde de originalidad precisamente pero al menos la tortilla estuvo buena.


Alfonso
  
   Tema difícil esta semana, como Pablo cuenta, es uno de esos temas que a mí me cuesta plasmar en una imagen. Por más vueltas que le he dado, se me agota el tiempo, y toca colgar algo.

     Escogí la cafetera, por dos motivos, primero porque me encanta el café, y segundo porque es lo único que se me da bien dentro de una cocina ( a parte de fregar los platos).

     La toma es simple, decidí usar el flash para conseguir oscurecer el fondo y aislar a la cafetera del resto. Eso sí, cuidado que hacer café con la tapa abierta es algo peligroso, hay riesgo de quemaduras, puedo dar fe de ello. En la edición, contraste y altas luces, sin más. 



Juan Antonio

    El tema de esta semana, ha sido un camino de ideas descartadas. Al final recordando los programas de Karlos Arguiñano, siempre hubo una cosa que me llamaba la atención, y era la facilidad que tenia para cortar las verduras con los cuchillos. En unos pocos segundos tenía la verdura cortada en en trocitos pequeños. Esa habilidad con los cuchillos es lo que he intentando mostrar en la foto de esta semana.

    Lo primero que hice fue poner una cebolla sobre la tabla y enfocarla. Después con el disparo en ráfaga activo y el disparador bloqueado, la cámara empezó a hacer fotos mientras yo me esmeraba en cortar la cebolla.

    Puse en la cámara una velocidad de obturación baja, para dar sensación de velocidad a la mano que está cortando la cebolla, y para los cachos de la misma que iban saliendo de los respectivos cortes.
    En el postprocesado con lightroom solamente he bajado un poco la exposición y modificado la temperatura para dar un poco más de calidez a la foto.  

Gonzalo

    Esta semana tenía la ilusión de hacer una foto tipo "Bodegón", pero al final por falta de tiempo y de un par de elementos que quería tener para la foto tal y como estaba en mi cabeza, me he tenido que decantar por algo más sencillo, como una típica foto de libro de recetas.

    Opté por una ensalada de zanahoria, rabanillos, miel, mostaza, manzana.... (Bueno, la foto es de un libro de recetas, pero este blog no, así que ya paro).

    En el postprocesado subí contraste, claridad, enfoque, negros y brillo.

 
Jonatan

   Al igual que mis compañeros, Pablo y Alfonso, también ha sido un tema semanal bastante complicado para mi. Una de las ideas que tenía pensada fue parecida a la de Juan Antonio, la de sacar cortando algún alimento con los cuchillos pero decliné esta opción. 

    Decídí quitar el objetivo 18-135 que casi siempre utilizo para todas mis fotos y lo cambié por el 50mm. Con esta lente de focal fija quería enfocar las manzanas, desenfocar el fondo y captar los reflejos de las frutas.

    En el postprocesado con el programa Picasa, añadí un poco de contraste y recorté la imagen.


Comentarios