SEMANA 43: COMO SE HIZO ... VEJEZ



ALFONSO
  

   Esta semana aprovechando una escapada a Tazones, un bello pueblo marinero de la costa asturiana. Vi estas artes de pesca viejas y en mal estado arrinconadas en una esquina, una de esas esquinas donde la gente aprovecha para hacer casi de todo.

   Esto es la esencia de lo que para muchas personas significa la vejez en todos los aspectos de la vida, cuando algo esta viejo, o bien se tira o se azota en una esquina donde no estorbe. Esto poco a poco se ha ido extrapolando tristemente a las personas, a nuestros mayores. Con mi fotografía pretendo hacer una metáfora de este hecho. 

   En la realización, he querido dejar que apareciese el sol, aun a riesgo de quemar la foto en la esquina superior izquierdo, para resaltar más mi idea, a toda la foto le llega luz directa solar, excepto a la esquina, al rincón del olvido.




JUAN ANTONIO
  

   Una de las figuras que viene a mi mente cuando se habla de vejez es la figura del abuelo. Hoy en día y para muchas familias, los abuelos son un eslabón esencial, ya que realizán un función vital en el cuidado de los nietos. En la foto de esta semana se muestra ese cuidado a través de las manos protectoras del abuelo que se cierran firmemente sobre las del nieto. Para enfatizar más he aplicado un filtro circular para provocar un pequeño viñeteo en la imagen, oscureciendo el exterior de la foto y resaltando las manos. Además en el postprocesado he subido el constráste y la claridad.


GONZALO

     En el caso de mi foto, no es tanto la edad, que por supuesto no considero vejez a un "chaval" de 33 años (Sí, también es mi edad), sino el hecho de cumplir un año más, lo que nos va acercando cada vez más a esa vejez. (Sí, quizás es un poco rebuscado, pero es que en Arroyomolinos no hay más que gente joven y se me complicaba la foto, mi idea inicial era una idéntica a la de Juan, y no quería que se repitiera una foto casi tal cual).
Subir el contraste, los negros y listo.
     
JONATAN

    Para la foto de esta semana utilicé un viejo cassette que tenía guardado en casa y pensé que podría estar interesante fotografiarlo. Coloqué la luz del flexo a la altura del cassette y puse un fondo negro con una caja de cartón en la que guardo móviles. El reflejo del objeto es la mesa de madera de mi habitación. Decidí tomarla en blanco y negro ya que le daba un toque "vintage" a la imagen. En el procesado mediante el programa Picasa, subí el contraste y las sombras.


PABLO

   Para esta semana tenía una foto clara en mente. Darle un enfoque referido a las personas de edad avanzada. Tenía pensado la localización, la iluminación y hasta el encuadre, pero eso fue a principio de la semana, antes de que empezase a llover y las circunstancias me fueron llevando hasta el último día y sin ninguna foto en la tarjeta. Así que al final, y a la desesperada, acabé sacando el teleobjetivo por la ventana y a esperar que la suerte del fotógrafo colocase delante de mi cámara el elemento preciso para salvar el tema de la semana. Afortunadamente vivo en en enclave cercano a supermecados por lo que el tránsito de personas es constante y eso facilitó bastante el asunto, sabía que solamente era cuestión de esperar. 

   Al final escogí esta foto que representa bastante bien esa vejez a la que se va llegando, con peor o mejor salud, con muletas o bastón, en soledad o acompañados. El blanco y negro fue escogido para darle ese toque antiguo, sobrio. En la ejecución me cuidé de no sacar el rostro y de eliminar del encuadre cualquier otro elemento para resaltar el aislamiento de la escena. 

  En resumen, una semana salvada por los pelos, para la próxima ya puedo andar mas espabilado que lo de sacar el teleobjetivo por la ventana no me va a servir para todas las ocasiones...



Comentarios