SEMANA 48: COMO SE HIZO... DECADENCIA

PABLO


   Bueno, parece que ahora que se acerca el final de este proyecto los temas nos están dando un respiro admitiendo múltiples interpretaciones, lejos quedan ya esos pecados capitales que tanto nos rompieron la cabeza… Así que esta semana, si nos atenemos a las diferentes definiciones de decadencia, nuestras fotografías podrían abarcar desde el retrato, la fotografía social o de denuncia, o simplemente la ruina de un objeto o lugar, y ésta última ha sido mi elección, ya que después de mi periplo con los retratos y el Photoshop de la semana pasada, tocaba cambiar de tercio completamente. Así que tras una búsqueda de lugares que pasaron por mejores épocas, recordé una casa en ruinas que veo todos los días cuando me incorporo a la autopista en dirección al trabajo.


   Para la toma de esta fotografía, la mayor dificultad radicaba en llegar hasta el lugar puesto que el acceso me obligaba a dar un rodeo por un polígono industrial para llegar hasta la zona. Una vez allí, probar varios encuadres y jugar un poco con la luz del atardecer. Por suerte o por desgracia lleva toda la semana lloviendo así que a pesar del riesgo de exponer el equipo a la lluvia, el tono decadente con las nubes y los charcos contribuía a acentuar el tema. Valoré la posibilidad de arriesgarme a montar el trípode para conseguir una fotografía Hdr pero la copiosa lluvia me desanimó a ello.


   Una vez en casa, y elegida la mejor toma, el procesado en Lightroom pasó por tocar contraste, luces altas, claridad y subir un poco las sombras. Comparado con la semana pasada, prácticamente no tuve que hacer nada.


ALFONSO

    Dada la actual situación política y social que atraviesa nuestro país, el tema de esta semana parece asequible, yo como Pablo, me he decantado por la arquitectura, me hubiera gustado algo diferente, pero la falta de tiempo obliga a ir a la seguro.
     En mi caso, fotografié los resto de una fábrica, cercana a mi casa, no fue difícil, y es que la actual crisis económica, me ha dejado en bandeja el tema de esta semana.
    Para la edición, simplemente contraste, altas luces y algo de granulado, para dar más sensación de decadencia, bajo mi punto de vista el grano aporta bastante en mi instantánea.



JUAN ANTONIO

    Para el tema de esta semana me he decantado por la decadencia personal, reflejada en el mundo marginal de la drogadicción. Una espiral decadente donde la persona pierde todo, familia, dinero, trabajo etc.

  Para la foto he utilizado el tripode y el disparo con retardo. Además he echado mano del material de trabajo de mi señora esposa. Luego en la edición he bajado la exposición de la foto, he subido el constraste, y le he aplicado un filtro circular para resaltar la jeringa y el brazo.

GONZALO

     En un principio tenía una idea similar a Pablo, con un monasterio abandonado que hay a 15 minutos de casa, pero al final me vino la idea de la decadencia del negocio de los videoclub, al que tanto dinero he aportado en su época dorada y me decidí por salir en la búsqueda de alguno de los que conocía.

     Técnicamente es floja, por no decir casi una basura, así que he tocado bastantes parámetros para darle un poco más de gracia y que se ajuste un poco más al tema que nos ocupa. Bajar saturación e intensidad, subir contrastes, negros, enfoque, un ligero granulado y listo.

JONATAN

    Para la idea de esta semana he querido "rescatar" uno de esos manuales que hace años usábamos muy a menudo en nuestras clases para buscar esas informaciones que necesitábamos encontrar; los diccionarios.

     Con el avance del tiempo, estos libros se han quedado muy anticuados ya que, móviles, tablets y ordenadores, se han convertido en una de las herramientas de búsqueda de información de gran utilidad. En la foto quise sacar en un primer plano los diccionarios y al fondo el ordenador, para mostrar ese paso del tiempo que ha habido entre ambos y reflejar el cambio entre épocas. 

   La foto la hice con el objetivo 50mm de Canon, ideal para desenfocar fondos. Finalmente en el procesado pasé la imagen a blanco y negro y di algo de contraste.


Comentarios