SEMANA 20: COMO SE HIZO... YO

Pablo



   Y llegamos al día del autorretrato, se acabó la timidez, toca ponerse enfrente de la cámara… o no. Como en mi caso concreto, ya que en este proyecto había coqueteado con los autorretratos en alguna ocasión, viene a mi mente el tema contrarios o aquella levitación en el de gravedad, decidí cambiar un poco el enfoque para esta semana. No quería intentar ni reflejos, ni sombras, ni contraluces, ni un flash en toda la cara, así que me propuse plasmar el YO de una forma algo más sutil. 

   Desde que mi mujer me regaló una cámara analógica antigua llevaba esperando la ocasión para introducirla con una excusa en algún tema, y ahora se me presentaba la oportunidad. Mi primera idea, y que acabó siendo la definitiva, fue la de plasmar un autorretrato cámara en mano desde el punto de vista de la persona, vamos lo que ahora viene siendo un selfie. Pero para que no fuese algo trillado y mil veces visto, la realicé con esa cámara antigua antes mencionada y posteriormente procesé la fotografía en blanco y negro retocando bastante el contraste para esta ocasión.


Probando un procesado diferente...
  
    Para la realización de la fotografía en sí necesité la ayuda de un par de manos extras puesto que las mías estaban un poco ocupadas.  Otra vez con la inestimable ayuda de mi mujer, y aunque la foto fue tirada a bulto desde la altura del cuello, solo hicieron falta 2 intentos para clavar el punto enfoque en la cámara. El resto del trabajo tocaba hacerlo en el ordenador.

    Intenté un procesado en blanco y negro distinto a lo que suelo hacer habitualmente. Mejoré la claridad y el enfoque en la cámara y en las manos. Modifiqué el contraste y las sombras por zonas para subir el rango dinámico de la imagen. El resultado era distinto a lo realizado hasta la fecha y me convencía la apariencia, no le dí mas vueltas. Tema resuelto. 


Alfonso

  Yo, el tema de esta semana, está claro que pide a gritos un autorretrato, pero como muy bien explica Pablo, quería algo distinto, una vuelta de tuerca, así que me apropié de la famosa frase de Ortega y Gasset :   "Yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella no me salvo yo". Dicho esto, la mejor manera de plasmar un autorretrato en una fotografía, es mostrar también mis circunstancias. Unas circunstancias marcadas por las rutinas del día a día, para intentar mantener la estabilidad del hogar, tanto por mi parte como por la de mi esposa.
  Para la realización de esta fotografía, hace falta muy poco material, una plancha, una tabla especial para realizar con seguridad tal actividad, y por último, pero no por ello menos importante, una esposa "post-itera". El resto es muy sencillo.  



Jonatan

En el tema de esta semana no pensé muchas opciones a la hora de realizar la foto y fui a tiro fijo. Una de ellas era sacarme una foto contra un espejo en un edificio en la cual se viese como tomo la foto,pero finalmente me decanté por sacarme un autoretrato entre dos botellas que tengo en un minibar en mi casa. 

Sobre el procesado tiene muy poco, sólo algo de contraste y poco mas. Espero tener más imaginación para el próximo tema.

Comentarios